Sabemos que los Protocolos de Estambul y Minnesota constituyen estándares internacionales de referencia para la documentación de tortura, malos tratos y muertes potencialmente ilícitas, desarrollados como herramientas esenciales para combatir la impunidad en las formas más graves de violencia institucional, tales como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas.
Ambos instrumentos establecen que toda investigación eficaz debe ser profesional, imparcial, independiente, exhaustiva, transparente y respetuosa de los derechos de las víctimas y sus familias.
En este sentido, presentamos un proyecto de ley para Declarar de Interés Provincial la “CAPACITACIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA: HERRAMIENTAS PARA UNA INVESTIGACIÓN EFICAZ – Implementación efectiva de los Protocolos de Estambul y Minnesota”, que se llevará adelante el 27 de noviembre este año en la ciudad de Ushuaia.
Entendemos que es sumamente importante reconocer este aporte al fortalecimiento institucional, la formación especializada y la promoción de estándares internacionales en materia de prevención de la tortura y la investigación de hechos de violencia institucional.
Con este proyecto, también queremos reconocer el alto valor institucional y la excelencia de la participación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), en calidad de coorganizador del evento. La presencia del CNPT en Ushuaia, trabajando junto al Comité Provincial y la Escuela Judicial, constituye un factor esencial para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención.











