Presentamos un proyecto de ley con el objetivo de incorporar la “Paridad de Género”, en la elección, composición e integración del Poderes Legislativo y Poder Constituyente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Mediante el presente proyecto, se establecerá la participación política equitativa, sobre la base de los principios de igualdad y no discriminación, teniendo en cuenta y considerando a la participación política de mujeres y varones como un derecho humano con rango constitucional, esto conlleva necesariamente a una sociedad más igualitaria y representativa.
La incorporación del principio de paridad, forma parte de un cambio conceptual, donde la igualdad democrática se asocia ahora al equilibrio de género y no a un porcentaje mínimo de mujeres en las candidaturas a los cargos políticos.
La paridad resulta de aplicación indispensable para garantizar la igualdad entre mujeres y varones en el acceso a puestos de representación política, por lo tanto debe necesariamente estar contenido y estipulado en la ley para asegurar una participación igualitaria en la definición de candidaturas.
La implementación de la “Ley de Paridad de Género” en la Legislatura de la provincia y en el Poder Constituyente, representará un avance concreto y efectivo, una verdadera acción positiva para la realización de una sociedad más justa e igualitaria, garantizando el acceso pleno a los derechos políticos de toda la ciudadanía.