Conocé de qué se trata el proyecto del “Departamento de Objetos Perdidos”

RÍO GRANDE. –  Somos conscientes de que la ciudadanía necesita de un servicio municipal centralizado dispuesto a recibir, guardar y entregar los objetos y documentos perdidos en la vía pública, estableciendo una referencia que facilite la tarea solidaria de quien los encuentra y quien busca recuperarlos.

En muchos casos estos bienes extraviados, son de gran importancia para sus propietarios que en caso de no hallarlos pierden mucho tiempo y dinero para recuperar su funcionalidad o valor; asimismo, confiamos que este tipo de servicios y reparticiones son comunes en Municipios y Estados que promueven el bien común.

Es por ello que presenté un Proyecto de Ordenanza para crear en el ámbito de la Municipalidad de Río Grande, el “Departamento de Objetos Perdidos y Documentación Extraviada” abierto al público destinado a recibir, guardar y devolver los objetos y documentación que los ciudadanos encuentren y entreguen a este Departamento.

La iniciativa, establece que el “Departamento de Objetos Perdidos y Documentación Extraviada” tiene como objeto el depósito y custodia del bien mueble extraviado durante un plazo máximo de dos años, a contar desde la fecha de publicación del hallazgo y, en su caso, la devolución del mismo a su propietario. En el caso de que no fuera posible la localización del mismo o no acudiera a recogerlo en el plazo establecido, el bien quedará a disposición de la Municipalidad para disponer del mismo, y entregarlo a asociaciones de bien público para su distribución de manera solidaria y equitativa.

En su Artículo N° 3, establece que el “Departamento de Objetos Perdidos y Documentación Extraviada” pueda recibir y guardar los objetos y la documentación que los ciudadanos encuentren en la vía pública y sean entregados al Departamento.

  1. b) Organizar los objetos y la documentación recibida en guarda y establecer la forma de identificación de sus legítimos propietarios o titulares.
  2. c) Devolver a sus legítimos propietarios o titulares los objetos y la documentación recibida en guarda.

En el Artículo 4°, instruye al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer la dependencia funcional que tendrá el “Departamento de Objetos Perdidos y Documentación Extraviada”, confeccionará las normas de funcionamiento, establecerá la metodología para que los ciudadanos puedan entregar los objetos y la documentación que encuentren y para que sus legítimos dueños o titulares pueda gestionar su devolución.

¡Conocé el proyecto!