Los 44 tripulantes del “ARA San Juan”, presentes en la memoria de Río Grande

RÍO GRANDE. – Como todo sabemos, el día 16 de noviembre del año 2017, a través de los medios de comunicación, nos informaban a los ciudadanos que el día 15 de noviembre del mismo año, a las 07:30 horas, se había perdido contacto con el “Submarino A.R.A. San Juan”, tripulado por 44 personas, luego de haber zarpado del Puerto de la ciudad de Ushuaia,  en nuestra provincia.

Cabe recordar que la última posición que se conoce del submarino fue el Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 km) de la costa argentina, y que en la última comunicación con la nave fue reportado un desperfecto eléctrico con “principio de incendio” que luego fue reparado. Esto motivó la orden de dirigirse a la ciudad de Mar del Plata. Al momento de la emisión del comunicado oficial, dos aeronaves habían recorrido el área y tres buques habían sido enviados al lugar, pero todavía no habían arribado. ​

El submarino se encontraba en ese momento bajo el mando del Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández, con una tripulación de 38 personas, entre ellas, una mujer. Además eran transportados 6 buzos tácticos, que sumaban un total de 44 ocupantes miembros de la Armada Argentina.

Luego de esta última comunicación, la búsqueda fue incesante y se recibió ayuda internacional de más de 15 países con capacidad tecnológica para la búsqueda y rastreo de sobrevivientes, sin poder lograr el avistamiento de la nave extraviada. Lamentablemente, el día 30 de noviembre el Gobierno Nacional consideró que no había posibilidades de encontrar vivos a los tripulantes y ordenó dar por terminada la búsqueda de sobrevivientes, pero sin decretar duelo nacional hasta que se tome una fotografía del submarino hundido.

Sin dudas que esta tragedia ha conmocionado al pueblo argentino y en particular al fueguino, ya que las últimas imágenes fueron tomadas en la ciudad de Ushuaia días antes de su desaparición. La tragedia del “Submarino A.R.A. San Juan” ha marcado un antes y un después en temas de defensa y seguridad para los miembros de las Fuerzas Armadas.

A través de un Proyecto de Ordenanza, considero que sería oportuno realizar un homenaje a los 44 tripulantes desaparecidos en el mar, incorporando en el “Calendario Oficial de Actos Municipales”, el día 15 de noviembre en conmemoración de éstos.

¡Conocé el proyecto!