Durante el 2024, presentamos un proyecto para solicitar al Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Economía, que dé cumplimiento a la Ley Provincial N° 844 en todos sus términos, en especial a la conformación de la “Comisión de control” contra el agio y la especulación.
Como venimos advirtieron desde hace años, nos encontramos transitando un contexto de aumento generalizado de precios, lo que provoca el crecimiento desmedido de la especulación por parte de los grandes proveedores de productos de primera necesidad y, una constante depreciación del salario de los trabajadores.
Es de imperiosa necesidad la puesta en marcha de esta ley para evitar estas situaciones y contener la presión inflacionaria sobre la economía de los fueguinos.
En febrero de este año, el Movimiento de Trabajadores Jubilados de Tierra del Fuego, presentó otro proyecto para modificar la Ley N° 844 con el objetivo de que los beneficios que se desprenden de la Ley 19640 lleguen a todos los fueguinos.
Nos parece oportuno garantizar que los derechos de la 19640 lleguen a la ciudadanía fueguina.
Desde dicho Movimiento de Trabajadores Jubilados, recordaron que dicha norma se atrasó en su implementación, perjudicando largamente el bienestar de los fueguinos por no contar con un instrumento institucional acorde para ejercer la administración de la economía fiscal para el bien de todos los fueguinos.
Con su proyecto, buscan crear en el marco de la Ley 844, un Ente Regulador y Control Contra la Especulación y la Usura que esté ajustado al marco jurídico de la Ley 19640.