ORDENANZA N°4136 | 20
El coronavirus COVID 19, es la enfermedad infecciosa respiratoria causada por la nueva cepa de coronavirus que afecta prácticamente a todos los países del mundo. La realidad es que aún no contamos con ninguna medicación ni vacunas para combatirlo, pero es posible que exista un antídoto que podemos encontrar en una parte del cuerpo como lo es la sangre de pacientes recuperados de la enfermedad, específicamente en su plasma. Esto se debe a que las personas que han padecido COVID-19 desarrollan defensas naturales contra la enfermedad y es el plasma que contiene anticuerpos.
Por esta razón es que creemos necesario crear la “Campaña Municipal de Donación de Plasma Sanguíneo” proveniente de pacientes recuperados de coronavirus COVID19, la que se denominará “DONÁ PLASMA”.
El Ministerio de Salud de la Nación inició recientemente ensayos clínicos en este sentido y en los últimos días, luego de ver resultados positivos, promueve una campaña a través de sus medios de comunicación como lo es, entre otros, su página web (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/donacion-deplasma)
Es una prioridad de salud pública considerar todas las opciones potencialmente útiles y las menos riesgosas para la población dado las condiciones actuales de la pandemia, con considerable mortalidad y ausencia de tratamiento comprobado o de una vacuna preventiva.
Debemos dar la máxima visibilidad posible a la donación de sangre voluntaria, concientizar a los posibles donantes sobre la contribución puede realizar para mejorar la salud de toda la comunidad, y disponer los medios que resulten necesarios para recolectar, conservar y derivar el plasma en el marco del Sistema Provincial de Sangre.
¡Conocé más sobre mi iniciativa!