Presentamos un proyecto de ley para instar al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud de la Provincia a que procedan a modificar el Decreto Provincial N° 2525/24 con el objeto de incluir de manera expresa a los profesionales odontólogos que se desempeñan en el sistema público de salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en igualdad de condiciones que los médicos.
Debemos comprometernos con la salud pública y la equidad en el acceso a servicios de calidad. El Decreto N° 2525/24 establece una compensación económica para el personal médico del sistema público, reconociendo su dedicación, formación, desempeño en las zonas de difícil cobertura y el carácter esencial de sus funciones.
Sin embargo, no contempla a los odontólogos, quienes desarrollan funciones igualmente que son clave en la atención integral de la salud de la población fueguina. La salud bucodental forma parte inseparable de la salud general. Los odontólogos no solo realizan prácticas clínicas, sino que también participan en la promoción, prevención y rehabilitación de salud en contextos muchas veces complejos.
Además, han sido reconocidos como trabajadores esenciales en diversos marcos normativos incluidos los sancionados durante la pandemia por COVID – 19.
Nuestra idea busca garantizar que estos profesionales puedan ejercer su labor con los mismos derechos y dignidad que sus colegas médicos, promoviendo así una atención integral y de calidad para todos los ciudadanos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.