El presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen impulsa un proyecto para crear la “Coordinación Municipal para la Prevención del Suicidio”. Dicha oficina dependerá de la Secretaría de Salud y tendrá como objetivo la atención por parte de distintas áreas y organismos municipales, provinciales y nacionales como así también agentes privados que trabajen en la problemática del suicidio.
Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen manifestó que “buscamos desarrollar programas de capacitación destinados a los responsables en los ámbitos de educación, también en el laboral, y en contextos de encierro, promoviéndose el desarrollo de habilidades en los equipos institucionales, como también desarrollar campañas de concientización sobre factores de riesgo y generación de factores de protección, a través de los medios de comunicación masiva y otros alternativos”, resaltó el edil.
En el 2018 el Presidente del Concejo Deliberante presentó una inciativa similar, pero el Intendente de ese momento la vetó quedando sin vigencia, por lo que es necesario volver a insistir con esta herramienta primordial para los tiempos que vivimos, donde las áreas competentes no prestan el servicio de manera integral y adecuada.
Von der Thusen remarcó que “el proyecto se origina en una observación clara y concisa respecto al progresivo crecimiento de las tasas de suicidio en Río Grande producidos durante el último tiempo y es por ello que todos debemos y creemos que algo hay que hacer, porque en una ciudad como Río Grande, no podemos tener un índice tan alto de suicidios como el que tenemos y quedarnos de brazos cruzados a la espera de nuevos hechos que ojalá no sucedan nunca más”.
El edil volvió a reiterar que “la prevención del suicidio es un tema por el que luché y voy a seguir trabajando porque se trata de nuestros jóvenes y son vidas que se terminan, por lo cual debemos contar con un lugar para poder prevenir este tipo de situaciones, teniendo en cuenta que cuando sucede un hecho de esta naturaleza, detrás queda una familia en una situación de extrema vulnerabilidad”.
Recordó que “también establece la habilitación de una línea telefónica gratuita para escuchar las situaciones críticas que se presenten, atendida por agentes capacitados en la atención en riesgo de suicidio, y con conocimiento en las redes de derivación psicológica y contención”.